Colección Fotográfica Personal

La Colección Fotográfica del Archivo Oficial de José Israel Negrón Cruz contiene un valor histórico para su familia inmediata y para su Patria. Los puertorriqueños que provienen de familias con desventajas económicas, educativas y culturales no suelen tener una noción clara del valor que tiene el pasado familiar en el proceso de la construcción de la identidad de un individuo. Una persona  que no sabe de donde viene, difícilmente podrá articular con claridad de mente y espíritu quien es dentro un conglomerado social y como consecuencia, se le dificultará el crear un proyecto de futuro para su vida. El desconocimiento de una identidad personal y nacional no es arbitrario. Está estrechamente ligado a diversos procesos de transculturación que han lacerado y condicionado tanto la identidad nacional como la individual. ¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de los puertorriqueños no tenga una noción clara de quienes fueron sus bisabuelos o tarabuelos? Con esta sección fotográfica explicada, se intenta en alguna medida, mostrar parte de la ascendencia familiar del Prof. José Israel Negrón Cruz, su realidad contemporánea y su descendencia. Se asume y se toma la responsabilidad de mostrar quienes fueron (su familia) para que la descendencia, pueda elaborar con claridad, una ruta precisa para encaminarse. Se pretende que los descendientes del Prof. Negrón no sean victimas de la improvisación, no deben caracterizarse por ser seres del momento, deben mirar al pasado que es en donde radica la construcción de un futuro digno y bien cimentado. Ahí radica la importancia de nuestro pasado y de la historia; para los seres humanos. Mediante la Colección Fotográfica, una nueva cepa se levanta a partir del 1983, consciente de un pasado pobre, pero digno.

Este ejercicio pretende reconstruir el pasado para elaborar un futuro sólido y grato. Esa es la función de esta sección, elaborar un proyecto de futuro, como individuos del mañana, como seres de bien.

                                                             Agradecido de su visita,

                                                Prof. José Israel Negrón Cruz 


En la  fotografía aparece la bisabuela del Prof. Negrón sentada; Doña Justina Martínez, su bisabuela. Se aprecia una joven Migdalia Padilla Martínez, su abuela al lado. Se cree que la a juzgar por el fondo y la vestimenta de Migdalia, la foto fue tomada en un salón de clases. Es conocido que Migdalia fue maestra normalista en una escuela rural de Corozal."Baba", como Negrón había apodado a su bisabuela a quien conoció en su infancia, sufrió de polio en una pierna y por eso siempre aparece sentada en las pocas fotos que preserva en su colección. La imagen fue cortada a la mitad, creando un gran silencio en cuando a la otra mano que recae sobre el hombro de Justina. Al momento se sostiene la hipótesis, de que se trataba del Sr. José Padilla, padre de Migdalia Padilla y de quien aun no  aparecen imágenes, este siempre ha sido un gran silencio. Migdalia Padilla siempre ha sostenido que  este murió joven en un accidente automovilístico, aunque esta versión nunca ha sido constatada.  


Las niñas de estas fotos lo son; Migdalia Padilla Martínez y Eva Padilla Martinez. Abuela y tía abuela. La misma fue tomada posiblemente hace poco más de setenta años en en Corozal. Las palabras escritas en tinta, dicen: Eva y Migdalia. El fondo de la imagen es evidentemente un montaje del fotógrafo de la época. La misma pudo haber sido tomada en alguna actividad oficial por algún motivo en particular. Más de setenta años después, el recuerdo sigue vivo...


Migdalia Beatriz Negrón Padilla, es la tía paterna del Profesor. Su niñez la pasó junto a su hermano, en el campo de Palmarejos, Corozal. La foto es de los años cincuenta. En ella se puede apreciar el paisaje rural donde el plátano que siempre ha caracterizado el pueblo de Corozal adorna el fondo de la imagen. Se presume que la fotografía fue tomada por algún familiar y no por un fotógrafo profesional dado las condiciones de la misma.
En esta foto se puede apreciar a un joven Israel Antonio Negrón Padilla (mi padre) custodiado por su madre, Migdalia Padilla de Negrón y Antonio Negrón Marrero (mi abuelo paterno).  Los tres eran de baja estatura. Respecto a mi abuelo, sé que sirvió en las fuerzas armadas del servicio obligatorio militar de los Estados Unidos de Norteamérica. Luego fue Secretario del Tesoro entre otras posiciones de gobierno que ostentó bajo periodo de auge económico en Puerto Rico (1952-1980). Se aprecia como se cambia de un ambiente rural a uno urbano.



Aquí les presento mi típica foto de niño de primer grado en el ya cerrado Saint Patrick City College en la Avenida San Patricio. Yo soy el de la boca abierta, como siempre, parece que quisiera decir algo desde muy pequeño. No tengo ni recuerdo los nombres de los que estudiaron conmigo, pero sería interesante recuperarlos eventualmente.


José Israel Negrón Cruz estudio en la prestigiosa Academia Santa Mónica después de salir del Colegio de la Providencia en su barrio Monacillo. En Santa Mónica  fue discípulo del honorable licenciado en Derecho: Rafael Zúñiga, durante el periodo escolar del 1997-1998. Dentro de los muros de ladrillo de Santa Mónica (Ahora Saint Monique), se escribieron cientos de poemas entre el 1997 y el 2002, cuando Negrón obtiene su grado de cuarto año de escuela superior. 

En el 2002 Negrón es aceptado en Universidad de Puerto Rico; una institución que para ese entonces se consideraba el primer centro docente del País y que gozaba de gran prestigio. Aquí, realiza estudios de licenciatura en Educación en Español para nivel secundario.  Fue delegado universitario y participó de eventos internacionales como El Cuarto Encuentro Internacional, en República Dominicana. Este se llevo a cabo en el 2003.


Tras nacer su hija; Sofía Negrón y egresarse de la Universidad de Puerto Rico este comienza a vincularse con distintas figuras de renombre como el Sr. Jacobo Morales, un popular actor, poeta, cineasta y dramaturgo puertorriqueño. Al parecer Sofía no se sentía muy cómodo con Jacobo.
Pocas personas conocen que Negrón posee una certificación en parto profiláctico, la cual lo facultó para asistir la llegada al mundo de Sofía Negrón Rivera. Cuando su hija sacó la cabeza del vientre de su madre: "yo fui el primero que la recibió en sus brazos". Ese primer contacto que hubo entre padre e hija a seguido latente y se ha fortalecido a lo largo de los años. Debido al lugar donde se encontraba guardada la foto, esta sufrió cierto deterioro, pero aun así se pueden apreciar los detalles y pasión y emoción de cargar a su niña. 


La Señora que aparece sentada en el extremo derecho de la foto, desde la óptica del que la observa, es Carmen Irene Cruz García, su madre.



En el momento en que se tomó esta foto, la Señora Gándara, ejercía funciones como la primera dama del País, esto durante el cuatrienio donde su esposo Anibal Acevedo Vilá era gobernador (2004-2008). En aquel entonces hubo una intensa campaña en favor de la lectura. La cual fue respaldada por Negrón y otros académicos jóvenes académicos, artistas e intelectuales del País que vieron con buenos ojos, aquella iniciativa. La querendona Sofía Negrón Rivera está en sus brazos y en el fondo se aprecia la Señora Migdalia Padilla Martínez.


José Israel Negrón Cruz ha ejerció como profesor de la Universidad Sagrado Corazón, bajo la propuesta federal del Programa Upward Bound desde el año 2012 hasta el 2015. Aquí impartió cursos de conceptos literarios básicos, análisis de cuento y novela, reglas gramaticales contemporáneas y refuerzo en las destrezas de redacción y compresión lectora para pruebas como el College Board: "Ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Dentro de este entorno universitario han nacido un nutrido grupo de reflexiones y textos literarios entre los que se destaco el: Recordando a Seneca en la Universidad del Sagrado Corazón."



Negrón ha impartido clases y conferencia a grupos regulares de una veintena de estudiantes y a otros grandes que pueden alcanzar el centenar. No ha habido reto numérico que este no haya podido dominar en los espacios académicos.
Tavin Pumarejo es sin duda alguna una de las figuras icónicas más relevantes del mundo musical y televisivo puertorriqueño. En esta ocasión comparte con Negrón  y su hija después de una cena en un restaurante de Pizza en Guaynabo.

En esta imagen se puede apreciar al Rector de la Catedral del Viejo San Juan; el Monseñor Cumming. Con quien tuvo la oportunidad de asistir a un sinnúmero de misas durante su periodo como administrador de la Catedral. También sostuvieron intensas conversaciones amenas en los ratos que Cumming tenia disponible, fuera de los periodos de predica. 

Luego tuvo la oportunidad de compartir durante un breve periodo de tiempo con el Rector Roberto, actual sacerdote de la Catedral del Viejo San Juan en Puerto Rico. Negrón reconoce que encontró paz en la vida religiosa, a la cual todavía sigue apegado de manera más independiente, aunque aun así afirma: "Agradezco a los sacerdotes por sus servicios y a la Iglesia Católica contemporánea por la excelente labor social que está realizando en un Puerto Rico falto de fe". 


En la actualidad la Sra. Migdalia Padilla se encuentra recluida en un Hogar católicos para ancianos. Esta vivió junto a Negrón, durante aproximadamente dos décadas y media. El abrupto cambió, del fallecimiento de su padre, primero, la separación de la madre de su hija segundo, y el distanciamiento de su amada abuela fueron factores que lo sumergieron en un estado depresivo, el cual superó por medio del aislamiento, la meditación y asistencia profesional. "En la actualidad visito con frecuencia a mi abuela y seguimos manteniendo una relación y comunicación envidiable, pese a la distancia". 



José Israel Negrón Cruz terminó una maestría en Literatura Puertorriqueña y del Caribe en el 2016 en el prestigioso Centro de Estudios Avanzados. Actaulemente cursa estudios doctorales en la misma institución. Gran parte de su vida trascurre en espacios docentes donde realiza investigaciones académicas por motivaciones personales o requisitos del grado académico que aspira adquirir. 




Desde el 2014 se incorporó a la Iglesia Francisco de Asís en el Viejo San Juan. En esta imagen comparte con un monge capuchino que es profesor de latín. La foto fue tomada
durante el velorio del Sr. Topy Mamery en la Funeraria Ehret. El mismo lugar en donde velaron a su padre. 

Negrón acostumbra realizar labores comunitarias al servicios de los sectores más necesitados. En esta ocasión estuvo asistiendo a la maestra de español de la Escuela Don Ramón Morales Peña y compartió todo el día con sus alumnos:  "Fue una experiencia muy amena que me llena de orgullo y transmite en alguna medida mi carácter y compromiso en favor de la educación  de la niñez". Negrón afirma que: "La educación es el medio emancipador más efectivo que conozco".

 A la derecha el honorable alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau. La foto fue tomada con motivo del tercer aniversario del Museo del Niño en Carolina. El museo del niño ha sido premiado y reconocido a nivel internacional como uno de los mejores museos del Caribe, cuenta con una excelente infraestructura y es motivo de orgullo para los carolinenses y los puertorriqueños en general.


En uno de sus pasatiempos favoritos, el Profesor comparte junto a su pareja, el deporte del kayak, actividad que acostumbra a realizar mayormente en los veranos. La foto fue tomada en Luquillo, Puerto Rico, uno de esos lugares paradisiacos al norte de Archipiélago de Puerto Rico.

En esta ocasión el Profesor, viaja a Nueva York, para participar de uno de los eventos más importantes de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos de Norteamérica: La parada puertorriqueña. La Parada Puertorriqueña es un símbolo de resistencia cultural de la diáspora boricua en el extranjero. Es uno de los eventos más concurridos en Nueva York.  

En esta imagen el Profesor aparece junto a la máxima autoridad en Puerto Rico dentro de la Iglesia Católica, el Arzobispo de San Juan, el Sr. Roberto González. Quien como dato curioso estudio en la Academia Santa Mónica, igual que nuestro escritor.  El arzobispo se ha destacado por su carácter mesurado, pausado y por ser un ente de paz durante diversos conflictos que atañen a la sociedad puertorriqueña, sirviendo este como mediador. 

Este es el aula, Alejandro Tapia, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico yel Caribe, en ella se inspiró el cuento Quiero ser como Alejandro tapia motivado en aquel entonces por la Dra. Ana Irizarri, quien en alguna medida sentía gran admiración por la figura de Tapia en una ocasión mencionó ser descendiente de él.

Esta foto muestra la fachada del Centro de  Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, antiguo Seminario San Idelfonso en donde el profesor José Israel Negrón Cruz, realiza sus estudios graduados. Es parte del diario vivir de Profesor el caminar por las calles adoquinadas del viejo San Juan, almorzar un emparedado en el Mesón y sentarse a mirar la gente caminar en la plaza que está frente al antiguo ayuntamiento.

El Profesor es amante de la naturaleza, en esta ocasión comparte en el huerto de la Escuela Facundo Bueso de San Juan. Eventualmente el profesor aspira a tener su propio huerto casero, veremos que sucede en los años venideros con este interesante proyecto personal en particular.

En su faceta como padre, José Israel, cede a los ingenios de su hija Sofía y contar de tenerla contenta le hace de payaso. Claro, todo bajo la disciplina y orden que debe tenerse en todo hogar hispano.
Uno nunca debe dejar de ser niño, se puede ser viejo a los veinte años y joven a los cincuenta. En esta imagen vemos como el Profesor comparte con el sobrino de su pareja, Iramed y un personaje infantil en el Museo del Niño en la ciudad de Carolina. La foto delata el carácter juguetón del Profesor.


Una de las debilidades del Profesor son los bustos, es decir esas esculturas que se hacen en nombre de alguien para recordarlo. La vida es limitada, por eso el tiempo es tan valioso, pero existe una forma de superar el tiempo y es por medio de las letras, las imágenes y todo tipo de artificio que nos haga recordar que una persona existió, es triste morir, sí, pero más triste es no ser recordado. Por medio de los bustos se recuerda a la gente. En esta ocasión a Patricio Rijos…

Aunque la velocidad no es su pasión, en algunos momentos, Negrón disfruta de deportes de la aceleración como lo son el correr bicicleta, four track y motora. En esta ocasión comparte con Iramed (sobrino de su actual pareja) Una carrera de "Go Kart".



Las iglesias católicas son una de las grandes pasiones del Profesor, no porque sea el más devoto fiel del catolicismo, aunque con la comunidad católica es que este comulga por razones sociales-culturales, este canaliza su fe por medio del catolicismo. Pero las iglesias católicas en particular tienen una riqueza artística y tradicional que la comunidad cristiana, no católica, por razones de austeridad, suele carecer. En sus paredes, esculturas y diseño arquitectónico, se encierra un gran valor histórico que vale la pena mirar y admirar. En el caso de la Iglesia San Francisco de Asis, cuenta con 250 años fundada en el viejo San Juan. En esta ocasión está decorada, con motivo de la Navidad.               



                    



El profesor Negrón visita el Centro de Juegos; Chuck and Chesse en Bayamón, uno de los lugares de entretenimiento de su hija Sofía.


El Profesor vive constantemente preocupado por la educación de su hija y está convencido que es un deber como padre y patriota el educar a su hija y los hijos de Borinquen. Dedica buena parte del tiempo de su vida a los quehaceres académicos de Sofía  y ofrece tutorías gratuitas a niños de su comunidad y otros pueblos donde soliciten sus servicios. Dentro del contexto de este Proyecto, tenemos un espacio que va dirigido a brindar ese servico: El Profesor responde, en donde se ayuda a personas con inquietudes en las áreas de especialidad de José Israel Negrón Cruz. 











Aparte del amor que José siente por los niños y por la Academia, también encontramos como otra de sus cualidades positivas el amar a los animales. La perra que aparece acariciando en la foto se llama Canela, esta fue donada por él a una familia del pueblo de Bayamón, Puerto Rico. En la foto se aprecia a Marielis, la niña que recibió la donación del animal, feliz por tener una mascota nueva.

Aunque el baile nunca ha sido una de las fortalezas de la familia Negrón, este siempre saca tiempo para dar algunos pasos chuecos con su hija. Esta foto fue tomada en un restaurante del pueblo de Toa Alta. En ella se aprecia lo muy feliz que son padre e hija en sus paseos por el Archipiélago de Puerto Rico.
Lares, es un lugar simbólico para los independentistas de la Isla. Aquí se declaró la República de Puerto Rico en 1968, aunque su duración fue corta, ya que el gobierno español logró suprimir la Revolución.  El Profesor es un fiel creyente en las capacidades de los puertorriqueños como pueblo, como nación y pese a la lamentable situación colonial que sufre el País bajo el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.  Este siempre le recuerda a su hija de donde viene y hacia donde debe dirigirse en caso de que él falte. La meta es la República, la independencia de Puerto Rico y la conversión en una nación estado. Esto no quiere decir que Negrón odie a los colonizadores, que los ataque con violencia física, simplemente que reconoce en la Colonia, una condición indigna que infantiliza, deprime, suprime y explota las riquezas del pueblo puertorriqueño.


Durante una visita a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, fue meritorio ir a la Estatua de la Libertad, más que por un compromiso con la nación norteamericana y sus inmigrantes y lo que esta pudiera simbolizar para muchos extranjeros, en mi caso fue un gesto de pura curiosidad. Honestamente me la pensaba más grande de lo que era, pero eso forma parte del imaginario insular de los puertorriqueños. También pensaba que los edificios literalmente rascaban el cielo en esa Ciudad. Y no digo que no sean altos, pero no tanto como los imaginé de niño, así que me fui un poco desencantado con Nueva York, pero era una visita que siempre tuve en agenda y en alguna medida se pudo cumplir, gracias a mi hermano mayor; Francisco Abreu Cruz y su familia.

En esta ocasión el Profesor comparte con su pareja y su hija en una exhibición de botes en el viejo San Juan. Los vehículos acuáticos siempre han llamado la atención de Negrón pero por falta de recursos económicos se limita a mirar muchos de ellos desde la distancia.



Esta imagen fue tomada en Piñones, Loíza. El arcoíris siempre ha sido para el profesor Negrón un símbolo de belleza y felicidad en la foto se puede observar como este se queda absorto ante tal milagro de la madre naturaleza.

El honrar la vejez debe ser un deber de todo ciudadano, en esta imagen se aprecia a Negrón compartiendo con su querida vecina María Eugenia quien lo ha llenado de relatos por medio de las anécdotas de sus experiencias cuando ejercía como trabajadora social en la capital de Puerto Rico, San Juan. 

Esta reunión se dio a cabo como parte de la Fiesta de la Lengua (2015) en la Escuela Venus Garden en San Juan. En la misma aparece Seunet Visser, una invitada de Sur África, con los estudiantes del grupo de noveno grado avanzo. Fue un rato muy ameno que vale la pena recordar.

En esta ocasión, Negrón visita la Universidad del Turabo para un simposio acerca de la despenalización de la marihuana en Puerto Rico. La foto fue tomada en la casa del artista de la Universidad.

Esta es la pequeña Sofía, al tercer día de nacida, esto ocurrió en febrero del 2006.


El profesor Negrón visita el cine de MonteHIedra para ver películas infatiles con su hija, En este caso en particular van a presenciar Box Trolls.


En esta foto aparece el Profesor Negrón con el Director de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico en las Samuel A. Álvarez García y la facilitadora docente de la Región de San Juan II;  Alicia López, en el la Fiesta de la Lengua celebrada en el pueblo de San Germán.


El Pofesor Negrón comparte con un estudiante de la Escuela Venus Garden en San Juan, que interpreta la figura de Alejandro Tapia y Rivera a quien se le dedicó la Semana de la Lengua por parte del Departamento de Educación de Puerto Rico.

\
El Pofesor Negrón comparte con la profesora de Sur Africa Seunnet Visser y una de sus estudiantes en una actividad celebrada en su aula de clases.

Esta foto fue tomada en una pequeña cueva que se encuentra en la zona Piñones, Loíza, la misma sirve de refugio para los rayos solares. Los fenómenos naturales son parte de las grandes pasiones del Profesor.


Acá tenemos otra mirada de la pequeña cueva en la playa de Loíza.

La cafetería la Mallorca en el Viejo San Juan es uno de los lugares de favoritos de confección de alimentos. El plato predilecto del Profesor es el mofongo con pollo.

Tras la muerte del procer puertorriqueño; el Dr. Ricardo Alegría, se celebró una exhibición fotográfica en la cual se presentaban los interiores de la casa del Dr. Alegría. Una de las imágenes fue la motivación del Profesor para desarrollar su propia biblioteca personal que al momento contiene más de mil libros.


El profesor Negrón junto con Tito Román, cineasta puertorriqueño y candidato a la alcaldía de San Juan en las elecciones del 2012. 

En esta foto el Profesor aparece leyendo uno de esos textos que marcó su vida para siempre; El diario de Anna Frank. La foto fue tomada en el Boston, United State of America. 


Esta foto es recuerdo de los inicios como maestro de escuela publica en la Escuela Intermedia República del Perú, en el 2009.

Esta foto es del periodo de adolescencia del Profesor Negrón aparece junto a su amiga de toda la vida; Zayra Martínez Padilla. La foto fue tomada en una residencia que la madre de Zayra tenía rentada en la Urbanización donde José se crió y vive actualmente.

En esta imagen el Profesor aparece al lado de la escritora puertorriqueña Beatriz Laguerre, hija del Ilustre profesor  y escritor: Enrique Laguerre.  Al otro lado aparece la Profa. Idalia Cubero. Esta foto fue tomada con motivo de unas competencias de escritura creativa celebradas en la Escuela Miguel Such en el 2015 en San Juan Bautista de Puerto Rico.


Durante las competencias de Trova celebradas por el Departamento de Educación de Puerto Rico, celebradas en el pueblo de San German, uno de sus estudiantes de salón hogar, Johan Rodriguez Soiza terminó con el primer lugar. Fue momento emotivo y ameno para todas partes presentes.


En esta imagen el Profesor imparte una de sus clases dinámicas en la Universidad del Sagrado Corazón.


La calle Pedro Albizus Campos se encuentra situada detrás de la Plaza de Lares, la foto fue tomada con motivo de la celebración del 23 de septiembre, fecha en la que se conmemora El Grito de Lares. 

Caguana es una de las reservas de yacimientos indigenas más importantes de Puerto Rico, la misma conserva restos de piedras indigenas y un museo de yacimientos arqueológicos. 

Esta foto fue tomada en la Universidad del Turabo a las afueras de una conferencia en favor de la despenalización de la marihuana; un tema que sin duda alguna levantó pasiones en el pueblo de Puerto Rico en el 2014. La imagen tiene el rostro de la reconocida poetisa carolinense: Julia de Burgos. 
En esta imagen el Profesor comparte con quien fuera en vida su amigo; el senador Carlos Vargas. Esta reunión se dio con motivo de la discusión suscitada por el discrimen de género en los tribunales de Puerto Rico al momento de tomar decisiones de custodia en los casos en los que las parejas se separan y la custodia le es entregada muchas veces de manera arbitraria a las madres. El Profesor ha sido un fiel defensor del derecho que tienen los padres divorciados a compartir con sus el mismo tiempo y responsabilidad que las madres. La imagen fue tomada en el Palacio de las leyes en Puerto Rico: El Capitolio. 

El Profesor comparte de manera casual con uno de sus mentores, amigo y profesor: el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea. La foto tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico. Negrón y Ramos-Perea luego trabajaron un juntos en una presentación a estudiantes de la Escuela Superior Tomás G. Ongay en donde Ramos-Perea explicó el proceso de adaptación de la novela al teatro.

Tomás Cruz Jimenez.


No hay comentarios.: