Análisis literario del cuento Seva: historia de la primera invasion norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo 1898 de Luis López Nieves.


I.                    De quė trata Seva

            Seva es un cuento que recrea el periodo histórico de la Invasión Norteamericana de 1898. Mediante el discurso literario se plantea que el proceso de colonización estadounidense no fue el 25 de julio de 1898 por Guánica, sino que hubo un intento anterior que se dio en mayo de 1898 en un pueblo que existió para finales del siglo XIX. Este pueblo lo era Seva. Mediante el relato epistolar el personaje Luis le escribe a director del Periódico Claridad; Fernando Coss acerca de una inquietud que le impacienta. Es que su amigo, el Prof. Víctor Cabañas ha desaparecido después de realizar un proceso investigativo acerca de la Invasión Norteamericana. El Prof. Víctor Cabañas encontró un error en El cantar folklórico de Puerto Rico, texto escrito por el Dr. Marcelino Canino. En este aparece una copla que indica que la invasión norteamericana fue en mayo y no en julio como siempre se ha establecido. Esto lleva a Cabaña quien es Profesor de Historia a inmiscuirse en un peligroso proceso investigativo que consiste en desmentir discaros histórico oficial, que plantea que los Estados Unidos invadieron a Puerto Rico en julio 25 de 1898 y estos no encontraron mayor resistencia de los puertorriqueños y fueron recibidos con beneplácito al momento de la Invasión.

            Cabañas comienza su investigación en el Archivo Nacional donde se topa con Jaime Rodríguez, quien le rebela todo lo que conoce acerca de este periodo histórico. Luego parte a Washington DC. A la biblioteca de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América. En esta no encuentra información que sea de utilidad, luego pasa a los archivos de Georgetown donde conoce a un individuo que lo conecta con la nieta del General Miles. Dentro de esta conexión, Víctor Cabañas encuentra el diario del General Miles en la casa de Peggy Miles en este se relata la invasión ocurrida en mayo de 1898 donde los puertorriqueños del pueblo de Seva mostraron una resistencia encomiable ante el ejercito norteamericano y los mantuvieron en jaque durante largo tiempo. Mediante el contacto del General Miles con un político puertorriqueño; Luis M. Rivera identifican el pueblo más vulnerable de la Isla, que lo es Guanica y deciden hacer una segunda invasión de manera exitosa.

            Nuestro personaje principal viaja a Espaňa donde encuentra un mapa en Galicia que ubica al pueblo de Seva en el lugar donde está la base Rosevelt Road en Ceiba. Regresa a Puerto Rico a buscar a un niño sobreviviente de la masacre ocurrida en Seva. A este niño le falta una oreja, lo que s un rasgo que facilita su búsqueda. Por medio de una señora campesina (doňa Luca) se topa con Don Ignacio que es el niño que sobrevivió a la masacre de Seva. Por ủltimo solo le queda cavar en Roosevelt Road a Victor Cabaňa para ver si encuentra los restos del pueblo de Seva. Cabaňas le indica a Luis que se dirige a la base militar con estas intenciones y en este momento desaparece.

            Luis reclama al periódico claridad y al pueblo de Puerto Rico que se haga justicia con su amigo Victor Cabaňas.


II. Análisis de los personajes

1)      Luis: es un personaje y voz narrativa del relato. Como personaje se puede definir como carácter, ya que comienza en el relato de una manera sosegada, explicando los hallazgos de su amigo Víctor Cabañas al Director de Periódico  Claridad. Al final del cuento cambia su posición pasiva y se muestra irreverente ante la desaparición de su amigo y exige justicia, culpando de manera indirecta a los militares estadounidenses de la base Roosevelt Road en Ceiba, por la desaparición de Víctor. Como voz narrativa siempre relata en primera persona de forma lineal los sucesos.
2)      Víctor Cabañas: Es personaje principal en torno al cual gira el relato, también se categoriza como uno carácter, ya que comienza con unas posiciones escépticas ante la posible invasión en mayo y luego se convence de la veracidad de este suceso hasta el punto poner su vida en riesgo por probar esta primera invasión.
3)      Jaime Rodríguez: Es un personaje silueta ya que apenas es mencionado al principio del texto para explicar una investigación que realizó en torno al periodo de invasión en 1898.
4)       Dr. Marcelino Canino: Es personaje silueta que recoge los relatos orales y las coplas que dan pie a la hipótesis de Víctor Cabañas acerca de una posible invasión en mayo de 1898.
5)      Norteamericano de Georgetown: es un personaje silueta que sirve de enlace entre Víctor Cabañas y Peggy Miles.
6)      General Nelson Miles: personaje silueta.
7)      Peggy Miles: nieta del General Miles; una anciana bondadosa que se mantiene afable con Víctor. Es un personaje tipo ya que no ocurre ninguna trasformación en ella y representa a un sector de la sociedad estadounidense. 
8)      Luis M. Rivera: personaje tipo que representa a cierto sector político de finales del siglo diecinueve.
9)      Indios masacrados en Wonders Knee: siluetas.
10)  Habitantes de Seva: personajes tipo. Son un grupo de habitantes que representan al pueblo luchador puertorriqueño en contra de la invasión norteamericana. Son el símbolo de la resistencia nacional que siempre ha sido soslayada por el Gobierno local y los Estados Unidos de América.
11)  Doňa Luca: personaje tipo que representa a la mujer campesina puertorriqueña.
12)  Don Ignacio Martínez: Personaje tipo, viejo sobreviviente de la masacre de Seva.
13)  Antonio Conde: personaje silueta, abogado notario.
14)  Fernando Coss: personaje silueta, director del periódico Claridad.

III. Trama
1)      El personaje Luis establece contacto con el director del Periódico Claridad para expresar una inquietud.
2)      Encuentro entre Peggy Ann Miles y Víctor Cabañas.
3)      Encuentro con el sobreviviente de la masacre de Seva.
4)      Desaparición de Víctor Cabañas

IV. Atmósfera
            La atmosfera predominante en el relato es una de intriga, predomina constantemente el “quė pasará” desde el principio hasta el final del relato. 

V. Ambiente
            El ambiente del cuento es variado, comienza en Puerto Rico urbano, luego pasa a los Estados Unidos, se trasporta a Espaňa y regresa a Puerto Rico. En este se presentan bibliotecas, Archivos y dos tiempos históricos, el 1898 y 1983 que es momento en el que se relata el cuento.
  
VI. Conclusión
            Es poco lo que posiblemente pueda añadir de forma original al análisis del cuento Seva: historia de la primera invasión norteamericana ocurrida en mayo de 1898. Debido a que a sido nombrado, analizado y reanalizado por la crítica puertorriqueña y extranjera. Quizás lo más conveniente sea hacer un llamado a que se realice más literatura que llene los espacios vacíos que nos ha dejado la historia, para reivindicarnos como pueblo y nación, similar al ejercicio realizado por Luis López Nieves en el cuento de Seva.

























No hay comentarios.: