El Gíbaro de Manuel Alonso: análisis de la identidad puertorriqueña.

Analizar un texto como el Gíbaro y el costumbrismo presentado dentro del mismo, representa un reto intelectual y académico. No tan solo² por la cantidad de material hallado referente a esta obra durante el proceso investigativo, sino por compromiso que se tiene con la continuación del desarrollo de la identidad puertorriqueña, el aprecio a la literatura que antecede nuestra contemporaneidad, el valor cultural y social que guarda la obra en sí misma, el valor estético de la obra, y de su discurso narrativo tanto en prosa como en poesía. A través de este trabajo investigativo saldrán a relucir otras figuras de que forma directa o indirecta han trabajado con el costumbrismo en Puerto Rico, se presentarán sus visiones y serán contrastadas con la obra que nos ocupa.

¿QUÉ ES EL COSTUMBRISMO?

Según el diccionario de la Real Academia Española en su vigésima segunda edición, define el concepto de costumbrismo como: “En las obras literarias y pictóricas,atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región”. Es decir que una obra costumbrista va a representar de forma artística las costumbres de la nación representada. En el caso particular de El Gíbaro en su primera edición (1849) no se limita únicamente al arte literario; la obra contiene elementos pictóricos o representaciones visuales que acentúan las escenas costumbristas representadas en el texto. El concepto costumbrismo se puede ampliar a todas las artes, más allá de las de carácter literario o pictórico. Un ejemplo de esto lo es en la música, donde con mucha facilidad se pueden estampar escenas costumbristas dentro de una canción o musicalizar poemas costumbristas. Esta faena la ha realizado el cantante puertorriqueño ²Andres Jiménez, con nuestro texto en el El Gíbaro. El Sr. Jiménez musicalizó la descripción fenotípica que Manuel Alonso presentaba en su Escena XX:

SONETO DEDICADO A MI APRECIABLE AMIGO DON PABLO SAEZ.

“El Puertorriqueño
Color moreno, frente despejada,
mirar lánguido, altivo y penetrante,
la barba negra, pálido el semblante,
rostro enjuto, nariz proporcionada,

mediana talla, marcha compasada;
el alma de ilusiones anhelante,
agudo ingenio, libre y arrogante,
pensar inquieto, mente acalorada,

humano, afable, justo, dadivoso,
en empresas de amor siempre variable,
tras la gloria y placer siempre afanoso,

y en amor a su patria insuperable:
Eete es, a no dudarlo, fiel diseño
para copiar un buen puertorriqueño”.

Esto es una de las múltiples posibilidades de repercusiones que se pueden aplicar al costumbrismo y sus manifestaciones artísticas.  El concepto se podría extender a autores de diversas épocas, pero tiene su mayor manifestación tópica a partir del siglo XIX, cuando la burguesía, tras el despliegue del romanticismo siente la necesidad de recuperar sus orígenes perdidos, sobretodo en el plano campesino y ve como la Revolución IndustriaL y el éxodo del campo a la ciudad logra minar ciertas costumbres y valores tradicionales en cada pueblo, también se utilizó para diferenciarse y distinguirse unos grupos, naciones o países de otros. En el caso de El Gibaro, todavía la Revolución Industrial no había llegado a Puerto Rico, en 1849 se vivía una cultura mayormente agraria, pero Manuel Alonso influenciado posiblemente por las corrientes Europeas, se ve motivado a plasmar desde España, las costumbres de los puertorriqueños.

LA IMPORTANCIA DEL GIBARO EN LA LITERATURA PUERTORRIQUEÑA

1849, fecha en que se publica la primera edición de la Obra y luego esta es aumentada en el 1882 con trece escenas en prosa y ocho en verso. Las publicaciones a principios y mediados del siglo XXI eran muy limitadas, salvo algunas reconocidas excepciones como Alejandro Tapia y Rivera (María Bibiana Benítez (1783-1875), José Gautier Benitez (1851-880), Lola Rodriguez de Tío (1843-1924) entre otros autores nativos. Esta quizás sea una de las razones principales por las cuales el texto tiene tanta valía. Las novelas, los ensayos y los cuentos literarios, más que un medio de entretenimiento representaban un ejercicio de poder, donde los autores transmitían sus ideologías y posiciones políticos-sociales en torno al status contemporáneo del País y su enfoque hacia el devenir inmediato y a largo plazo de Puerto Rico. Manuel Alonso, eventualmente llegó a tener un reconocimiento como escritor, académico e intelectual dentro de  la sociedad. Esta distinción no fue única de él, otros académicos se inclinaron hacia las letras, para transmitir sus posturas ideológicas. Vale la pena mencionar a Betances, Hostos y Alejandro Tapia. A pesar de la obra ser elaborada desde España, siete años después que Manuel Alonso visitara por última vez la Isla. Sus relatos mantienen cierta vigencia y pertinencia con lo que es la cultura puertorriqueña de ese periodo histórico y que repercute en nuestra vida campesina actual.

CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA: EL GIBARO

El Gibaro comienza con la deditoria al padre de Manuel Alonso “ Juan Alonso” quien fue comandante del segundo batallón. Luego le sigue el prólogo donde se especifica la finalidad por la cual fue construido el texto: reflejar las costumbres puertorriqueñas de la época. El texto comienza Escenas: El espiritú del provincialismo, El bando de S. Pedro, Reflexiones sobre Instrucción Pública. De la Escena cuatro en adelante pasamos a la prosa que comienza con el casamiento Gibaro y otras escenas que reflejan el quehacer del criollo de la época. Es importante notar que la figura del negro se minimiza y se limita ha los bailes y hasta casi se ignora en la obra de Manuel Alonso. Debemos tomar en consideración que siendo este hijo de militar, es posible que no este vinculado de forma cercana a este sector.

LA IDENTIDAD SEGÚN SE NOS PRESENTA EN LA OBRA

1.           La identidad puertorriqueña dentro del texto se presenta por medio de la diferente forma en que interactúan los puertorriqueños en las escenas del libro. Manuel Alonso presenta desde como debe ser o lucir un puertorriqueño en la escena XX a la cual aludimos en el principio de este trabajo. Otros retratos relevantes y discutidos en el aula podrían ser la Escena IX : Un Casamiento Jíbaro, donde se pretende presentar el protocolo y la manera de proceder del jibaro puertorriqueño ante el junte de dos mozos:

“UN CASAMIENTO JIBARO

Cantando estaba ey pitirre
en la copa de una seyba,
cuando salen de una casa,
o mejoy, de ebajo de eya,
jasta unas treinta presonas
a cuay más toas compuestas.
Diban tóos a cabayo
(ey que menos diba en yegua).
Los hombres ensapataos
y casi toos con chaqueta,
yeban aygunos pañuelo
amarrao en la cabesa,
y sombrero e pelo negro,
tejío entero, o de empleyta,
camisas aymionáas,
y carsones e tapeta.
Las mujeres yeban gorras
de pelo con plumas negras,
guantes de algoón tejíos.
Y argunas, sayas e séa;
sapatos e marroquín
y tumbagas muy sobelbias,
de aqueyas de pocos riales
que briyan como las pieiras;
pañuelos y pañuelones
de too grandol y manera,
y argoyitas y salsiyos,
y junquiyos y caenas.
toiticos a cuay más
muy bien ensiyáa su bestia;
unos con bocao e plata,
y e colores las riendas,
otros con jáquimas,  y otros
con sus frenos e correa.
Las tajarrias, asericos,
aparejos y aguaeras
eran tóos nobesitos
y jechos pa aqueya fiesta,
que era la boa de Peiro
hijo der Guajon Iglesias,
con Gilia, la muy pulía,
hija de Toño Ribera,
y aquey día se casaban
con grandísima querensia.
La mosa e cuando en cuando
bia ar nobio e manera,
que bien clarito le isía:
Peiro, tuya es esta prenda.
Y er sortaba caa bufío
de gusto ar miral su jembra,
que ni con er susuncoyda
se cambiara aunque er quisiera.
Ey soy estaba una vara
mas arriba de la tierra,
cuando pol medio ey Barrero
caminaban pa la iglesia;
habiéndose ya apeao
en caje de una parienta.
Yegan, y er cura, que estaba
asperándose a la pueita,
los espachó, y dijo misa
toyto en un requimeternan;
mas ar salil encontraron
abieytas ya toas las tiendas
de pulperia y de ropa,
bentorriyos y rancheras;
y los mosos, jumaseros;
los muchachos y las viejas.
Ey pueblo entero asperando
a que los novios salieran.
¡Bárgame Dios que sanfransia,
luego que estuvieron fuera,
de matracas y fotutos,
y con palos y con pieyras
pegando en los mostraores
y gorpeando las pueytas!
Er uno gritaba: juse,
carabuco bira y seja;
er otro: mira; atarraya

esa nobiya berrenda.
Y así bastante ajoraos
fueron a cojel las bestias,
y salieron dey Barrero
camino dey Aguabuena.
II
Ayí había combiaos

que pasaban e sesenta,

y los músicos, que ay punto
que yegó la gente nueba,
sin aguayday que pasaran
los cumplíos y etiquetas;
cojiendo los estrumentos
tocaron unas caenas,
y er baile jasta er comey
duró en caliente y e veras.
Los suegros y los pairinos
con los nobios a la mesa
se asentaron; los emás
caa uno e su manera,
ñangotaos, en las jamacas,
paraos y en la escalera.
No faytó er arrós con carne,
con coco y con leche buena,
ni los biñuelos de ñame,
ni la naranja en conseyba,
ni ey romo, ni ey anisao,
ni ey vino, ni la giniebra.
Después de yenal ey buche
boybieron a andal las pieynas
hasta la hora de senal;
y así que pasó la sena
con más gana que ay prensipio
too er mundo se menea.
Ey sor los jayo bailando
sin que nayden se rindiera:
entonces se espidieron,
y aquí se acabó la fiesta.
De lo que pasó espués
los nobios darán la cuenta”

Si analizamos con detenimiento esta y otras escenas notaremos que la clase jibara retrata es una de carácter pudiente, por las vestimentas que utilizan y la manera de proceder durante la narración que se desata de verso en verso. La realidad es que Manuel Alonso retrato en su texto una clase “jibara” acomodada del periodo histórico hispano-colonial y desde este crisol, elaboró lo que el consideraba la identidad del puertorriqueño.

CONCLUSIÓN

A pesar de presentarse Escenas que podrían ser clasificadas como unas de carácter bajuno, la forma de ser redactas, el espíritu jocoso, el conocimiento que reflejan de la situacion colonial en este periodo histórico nos demuestra que han sido vistas bajo el crisol de una persona acomodada que narra lo que entiende como típico y parte de la identidad de los nativos de la Isla de Puerto Rico. Aun así y con la sutil exclusión de la negritud dentro de la obra de Manuel Alonso podemos entender esta de gran valor, ya que retrata con cierta fidelidad el comportamiento de los nativos y son escasas durante este periodo histórico, este tipo de trabajos costumbristas nos sirven de referencia, tanto a los literatos como a los historiadores para reconstruir el Puerto Rico de hace más de un siglo atrás.

-------------------------------------------------------------------------------------------
REFERENCIAS
Ángel Manuel Aguirre, Situación de la literatura puertorriqueña a finales del siglo XIX y del XX un paragón